IV FORO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SIERRA TARAHUMARA

Jueves 14 de noviembre de 2013
Chihuhahua, Chihuahua

 

En punto de las 9:00 AM dio inicio el IV Foro Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios en el Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Alrededor de 80 personas se han dado cita para escuchar y conversar de viva voz a representantes de los pueblos rarámuri y ódami, quienes comunicaron acerca de la discriminación histórica que se ha reflejado en la falta de acceso a la justicia plena y el intento persistente de despojo de sus territorios y recursos naturales.

Se transmitió un vídeo relacionado con los proyectos mineros, debido a que esta actividad es una de las principales que azota a diversos pueblos a lo largo y ancho del país.1458547_3645329789335_876085973_n

Como invitados se presentaron los pueblos Yaqui y Guarijío de Sonora, quienes compartieron su experiencia en la defensa del agua y de su patrimonio cultural, respectivamente.

El reconocimiento y respeto de sus derechos, específicamente en lo referente a sus territorios, está directamente relacionado con el derecho a la consulta, el consentimiento libre previo e informado sobre los proyectos gubernamentales que se hacen en su nombre y para su supuesto beneficio.

El consenso en las acciones entre los pueblos participantes a este IV Foro: Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios, surgirá de la necesaria y oportuna palabra entre estos.

http://es.defensatarahumara.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s