La Resistencia de Álvaro Obregón

not

 

La Asamblea Comunitaria de Gui’xhi’ ro’, de la agencia Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán, Oaxaca, ha llevado un proceso muy importante de resistencia contra megaproyectos transnacionales que pretenden despojar de sus derechos y territorios a las comunidades pertenecientes a la planicie costera de lstmo de Tehuantepec.

Este proceso ha sido de manera apartidista y buscando las alternativas para garantizar su derecho a ser respetados como pueblo indígena Binnizá y ser tomados en cuenta ante imposiciones que afectarían sus formas de vida. La estrategia de Álvaro Obregón se basa en tener sus propia forma de gobernarse, teniendo su propia seguridad por medio de una policía comunitaria y desde el primero de enero de 2014 con la instalación de un cabildo comunitario electo por usos y costumbres que respalda las acciones de defensa territorial.

AlvarObregon from Nagual
La decisión comunitaria no ha sido bien vista por los diferentes niveles de gobierno en el país, desde lo federal a lo local se han criminalizado las acciones del pueblo. Tal es el caso del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, quien con mentiras pretende desestabilizar la autoridad electa por usos y costumbres en Álvaro obregón, queriendo imponer desde el pasado 2 de marzo de 2014 un Agente municipal de su conveniencia para así tener poder sobre la comunidad, controlando políticamente votos y económicamente los ingresos del ramo 28 y 32 que corresponden a la agencia.

El interés del edil de Juchitán va mas allá de un control local, la intención tiene que ver con el ingreso de empresas transnacionales en la región, en este caso de la empresa Mareña Renovables para realizar trabajos en la barra santa teresa de generando electricidad por medio de energía eólica, situación que traería afectaciones no solo a la comunidad de Álvaro Obregón afectando también pueblos Zapotecos e Ikoots que habitan y viven de la pesca en la geografía que la empresa pretende invadir.

Para Álvaro Obregón el proceso de defensa y construcción organizada de su autogobierno esta en marcha, así como la criminalización y amenaza por parte de el gobierno municipal de Juchitán. La solidaridad con la comunidad Gui’xhi’ ro’ por parte de todxs nosotrxs no debe esperar mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s