Suma tu poderoza pa’ proteger la cordillera norte de Oaxaca

San Felipe Del Agua

Los integrantes del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, nos invitan a firmar cibernéticamente para defender la sierra de San Felipe del Agua de la destrucción por parte del proyecto inmoviliario Diamante Verde, por ahora sólo nos piden que entremos al siguiente enlace, y con dos click’s firmes la petición electrónica.

Enseguida el comunicado íntegro del INSO, para más información:

A LAS AUTORIDADES FEDERALES ESTATALES Y MUNICIPALES

A LA OPINION PÚBLICA

En diciembre de 2013, a unos días de que finalizara su periodo, el cabildo municipal de Oaxaca de Juárez aprobó la subdivisión de predios en San Felipe del Agua, para dar entrada a un proyecto inmobiliario llamado Diamante Verde, como punta de lanza del crecimiento urbano en la zona. Esto es muy preocupante: la Cordillera Norte o Sierra de San Felipe alberga todavía una invaluable riqueza ecológica y cultural; desde siglos atrás sus comunidades, la ciudad de Oaxaca y la región de los Valles Centrales se han beneficiado de su agua, la estabilidad climática que asegura y los muchos productos del campo y del bosque que proporciona. A las sólidas razones biológicas, productivas y de regulación climática, podemos añadir las históricas, culturales, estéticas y espirituales.

Hoy nuestra fuente de bienestar está amenazada por el voraz crecimiento urbano, la deforestación, las plagas, la desintegración social y productiva de los pueblos.Hoy, sociedad y gobierno tenemos que preguntarnos si es socialmente viable y ecológicamente sensato que la ciudad crezca sobre la sierra..

Hoy, los ciudadanos y organizaciones que firmamos al calce compartimos el pronunciamiento de la 38ª asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua:

1. Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipales que cumplan el espíritu y la letra de las disposiciones legales vigentes que limitan el crecimiento urbano hacia la Sierra y establecen que la conservación natural es prioritaria. En particular es urgente detener el saqueo de plantas y animales, las construcciones irregulares, el desmonte y la contaminación de ríos y arroyos.

2. Dado que la Sierra es un lugar especialmente delicado y a la vez fundamental para la captación de agua de la que dependemos todos, nos oponemos a cualquier proyecto público o privado que no cumpla escrupulosamente con la legislación ambiental y no cuente con el consentimiento informado de las comunidades aledañas y la ciudadanía en general, luego de discusiones públicas y abiertas, En cambio, deben impulsarse obras pequeñas de retención y filtración de agua, reforestación, conservación de suelos y producción sustentable en toda el área.

3. Es urgente y prioritario diseñar, de manera participativa, una estrategia integral con una perspectiva de cuenca para la región, de modo que logremos conservar sus procesos naturales y la mismo tiempo dar opciones de mejoramiento social a sus habitantes.

¡Alto a la destrucción de la Cordillera Norte de Oaxaca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s