¿Podría resurgir la APPO? Entrevista a Eduardo Bautista

Durante la primera quincena junio, Eduardo Bautista, Coordinador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca escribió un provocador articulo titulado “¿Podría resurgir la APPO? En este articulo abre la discusión colocando sobre la mesa que la crisis política del año 2006 se ha prologado hasta el día de hoy, solo que ahora se expresa y se vive de manera diferente.

“Da la impresión de que el año 2006 se hubiera alargado, como si fuera un año en donde caben ocho años, en donde las aguas siguen agitadas y aún no alcanzan su nivel. ¿La APPO se evaporó? ¿Acaso ya no existe? ¿Podría revivir? Podría decirse que como era en el 2006 no podría seguir existiendo. Un movimiento tiene un auge pero también se descompone. La APPO como tal ya no existe, más bien, queda el espíritu repartido en los recuerdos y acciones de cada quien. Además, un movimiento no nace por administración aunque existan iniciativas por revivirlo. En todo caso, lo que venga será otra cosa diferente. El momento es otro.”

Coloca también la importancia de los enfoques y los matices a la hora de mirar el movimiento social y popular en Oaxaca, ya que de ninguna manera es homogéneo. “Oaxaca no se puede explicar sin su complejo y polifónico movimiento social, el cual a su vez tampoco puede leerse bajo el simplismo de una historia de buenos contra malos, de héroes contra villanos, de blanco o negro. Más bien, se trata de una historia que muestra una variedad de grises, de inequidades en la distribución del poder, de imposiciones y contradicciones, de alianzas y desencuentros, de continuidad de injusticias que alimentan los nuevos reclamos.”

Su articulo publicado en diferentes medios despertó nuestro interés y el equipo de Nuestra Palabra Nuestra Esperanza, programa de Radio Tlayuda, transmitido en la cabina de Radio Plantón realizo la siguiente entrevista.

Entrevista en audio


Descargar Audio

Felipe Martínez

Articulo publicado en: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/opinion/local/216093-podria-resurgir-appo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s