#TlayudaParaLlevar : Homenaje a Carlos Plascencia . Sembrador de palabras y esperanzas.

Homenaje a Carlos Plascencia

Escucha: Carlos Plascencia: sembrador de sueños y esperanzas: Homenaje radiofónico. La memoria y la palabra son lugares donde los amigos perduran para siempre. Por eso, Carlos es admirado y recordado en la voz de algunos de sus amigos: Gustavo Esteva, Jaime Luna, Dalila Hernández y Juan José Consejo. Celebrando a un amigo entre amigos. Carlos Plascencia, su andar, desde Tepito Arte Acá hasta la Comisión de la Verdad sobre el 2006, pasando por el Sistema de radios indigenista del antiguo INI, el acompañamiento de una veintena de radios comunitarias, Radio Universidad de Oaxaca y el Foro Oaxaqueño del Agua. Claro, por Radio Tlayuda, la huella de la palabra.

Carlos Plascencia
Sáb, 06/27/2015
El pasado lunes, amigos, familiares y compañeros de causas despedimos en el templo de la Compañía de Jesús, a un hombre sin igual, al que muchos tuvimos el gusto de conocer y aprender de él por su conducta intachable y tenaz, que lo mismo animó la fundación de radios comunitarias, indigenistas y ciudadanas, que defendió el agua, el maíz nativo, y alzó su voz contra el autoritarismo político y la tendencia de empresas y gobernantes de seguir dañando a la naturaleza.
Fue intensa la vida de Carlos Plascencia Fabila ( México, D.F., 4 de febrero de 1956- Oaxaca, 21 de junio de 2015), quien una década antes había escogido a San Pablo Etla, para instalarse en compañía de Mayte Ibargüengoitia y su pequeña hija Natalia, y desde ahí irradiar ideas a través de múltiples proyectos y causas sociales que siempre buscaron transformar a este mundo injusto.
No será fácil acostumbrarse a la ausencia física de Carlos, mucho menos para los suyos, porque dejó planes inconclusos, como las tareas de recopilación de testimonios de las víctimas y/o testigos de los hechos ocurridos en el Oaxaca del 2006, en el seno de la Comisión de la Verdad, en la que el fallecido tenía responsabilidades en materia de comunicación social.
En la actualidad, Carlos era integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Incluso cuando se pensó en nombrar a un Ombudsman (defensor del televidente ) de este organismo público, todas las miradas apuntaron hacia él, quien con honestidad se disculpó, debido a que ya formaba parte de dicha Comisión.
La noche del Día del Padre que muchos pasamos con él, de cuerpo presente en la funeraria, fue para celebrar la vida, su vida, que animaba todo lo que tocaba su corazón generoso.
Miguel Álvarez, cuñado de Carlos y hombre de confianza del fallecido obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, hizo ver a los presentes que esta muerte no significa un fracaso por tan intempestiva. Por el contrario, su vida fue y tuvo sentido, porque abrigó proyectos a través de las personas que amó, y con los cuales se vinculó. De talante conciliador, buen humor, de una honestidad impecable, nunca solicitó algo para sí o lucró con su labor. Puso incluso más de lo que sus propias fuerzas y economía familiar le permitían, por lo que la deuda que tenemos con él es monumental. El próximo 3 de julio, se le tributará una ceremonia-homenaje para reconocer sus múltiples aportaciones a la sociedad civil y a las comunidades oaxaqueñas.
A quienes le sobreviven, les queda la tarea y responsabilidad de darle sentido a su obra para continuar celebrando la vida con él, nos dijo Miguel, quien nos compartió lo que el querido Tatic recomendaba en momentos dolorosos como éste.
“Don Samuel decía que tenemos que entender las horas oscuras como hora de gracia y dar razones de la luz, pues a pesar de lo oscuro hoy podemos ver mejor las luces, entenderlas mejor y articularlas; nos toca ser impulsores de lo bueno, y ver en el nuevo amanecer a actores de esperanza como Carlos, porque él era y es un actor de esperanza para que la oscuridad no triunfe en Oaxaca, en México”.
Uno a uno, en aquella ocasión, amigos y familiares, liberaron su mente y su corazón contando anécdotas y expresando palabras de agradecimiento a quien tenían tanto que reconocerle, como los radialistas de Ayoquezco de Aldama, alumnas y ex alumnos en producción radiofónica y guionismo, así como defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil, del sector indigenista, videoastas, etcétera, con quienes Carlos se sumaba sin protagonismo, como la más reciente protesta del maestro Francisco Toledo en inmediaciones del cerro del Fortín. Dos prolongados aplausos lo despidieron todavía con el impacto que causó la impronta de su muerte.
Integrante de una familia de siete hermanos, Carlos Plascencia estudió ingeniería civil en el IPN y también cursó Comunicación en la UAM Xochimilco. De su primer matrimonio tiene una hija, Abigail, quien estuvo presente también en sus exequias, con su madre. La compañera de sus últimos días fue Mayté- una de las mejores voces de Radio Educación, actualmente guionista y productora radiofónica- con quien compartió proyectos y sueños, muchos sueños, que se harán realidad en la medida en que sus iguales asuman la responsabilidad de no cansarse para llevarlos a cabo.
Integrante desde muy joven, en la capital del país, del Grupo Cultural “Tepito Arte Acá”, nuestro querido Carlos fue fotógrafo, guionista, productor, realizador e investigador para la producción en radio y televisión, destacadamente en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, y en la dirección (como titular) del Museo Nacional de Culturas Populares ( 1993-1995), donde en el 2004 coordinaría la magna exposición “Sin maíz no hay país”. También participó en el diseño de la elaboración de libros de texto gratuitos en lenguas indígenas de la SEP. En la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, se vinculó con la comunidad oaxaqueña de Santa María Tlahuitoltepec, donde promovió un centro productor de audios educativos en lengua mixe y participó en los esfuerzos de creación del Bachillerato Integral Comunitario Ayuuk Polivalente (Bicap).
Coordinador Nacional de la Red de Estaciones Radiodifusoras del Instituto Nacional Indigenista (1985-1989) y director de XEPUR, “La Voz de los Purépechas”, en Cherán, Michoacán, Carlos siempre abogó por el derecho de los pueblos indios a tener sus propios medios de comunicación a fin de que difundieran y defendieran su cosmovisión, su cultura y su forma de vida.
Después de la aparición del EZLN, en 1994, Carlos promovió en diversos foros nacionales el diálogo y la paz para dar salida al conflicto, igual como se compenetró en el movimiento social del 2006, realizando labores urgentes de difusión para impedir la reacción represiva del Estado contra el magisterio y organizaciones populares, así como alentando los foros de discusión de la sociedad civil oaxaqueña. También trabajó para la Universidad Pedagógica Nacional y el Gobierno del Distrito Federal; colaboró con EDUCA, CAMPO y Flor y Canto de Oaxaca, el Colectivo Ojo de Agua Comunicación, y fue creador de la serie radiofónica Espejo de Agua, así como tallerista y coordinador de la radiodifusora La Banda Civil.
Entre 2007-2008, fungió como director de Radio Universidad de Oaxaca, fue Secretario Técnico del Foro Oaxaqueño del Agua y realizó materiales audiovisuales para el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, por lo que no había seminarios, encuentros, conferencias o intercambios culturales donde no apareciera Carlos como asistente, organizador o ponente, y diera cátedra para sintetizar, articular y emitir propuestas que le dieran sentido a los eventos. Como también sucedió en los prolegómenos del gobierno oaxaqueño actual, en las mesas de integración de las propuestas de la sociedad en materia de medios.
La noche de su muerte, Miguel Álvarez se apoyó en el poeta argentino Francisco Luis Bernárdez para hablar de las raíces que el alma grande de Carlos, El Kaliche, como le decían sus hermanos, deja sembradas entre nosotros:
“Después de haber llorado tanto lo sufrido, después de haber sufrido tanto lo llorado ( al final) de todo he comprendido por lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”. Hasta siempre querido Carlos.
ERNESTO REYES
Twitter: @ernestoreyes14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s