Aún podemos apoyar a nuestrxs compas de la cooperativa CACAO el #ChocolateEsRebeldía

Les compartimos la campaña que nos hace llegar un colectivo amigo que hacen chocolate artesanal delecioso, chequen:

“Para nosotrxs el chocolate es un ejemplo de rebeldía porque a pesar de todos los intentos por desaparecerlo o modificarlo sigue vivo y esto es gracias a la resistencia que por más de 500 años han ejercido nuestros pueblos originarios.”


C.A.C.A.O. significa Cooperativa Autónoma de Convivencia y Aprendizaje de Oaxaca y nuestro objetivo es rescatar la manera ancestral de hacer el chocolate. Nosotros no queremos un chocolate que enferme ni un trabajo que nos explote, queremos un chocolate que nos de fuerzas para alcanzar la autonomía y crear una alternativa al empleo explotador recuperando así la capacidad autónoma de vivir y de comer.


t3fnyuqhdt2yzousubai

Tú puedes ser parte de este sueño

Estamos en un momento de la cooperativa en el que necesitamos dar un paso más para alcanzar nuestros sueños, por eso estamos pidiendo tu apoyo para tener mejores herramientas de trabajo. Con tu apoyo esperamos recaudar lo necesario para la compra de un molino y dos bicimáquinas que nos permitan mejorar nuestra producción. Además, con las bicimáquinas seremos capaces de realizar más talleres a los que invitaremos a más personas.

Si logramos nuestro objetivo seremos capaces de vivir realmente de la producción de nuestro chocolate además que esto nos permitirá ampliar nuestras relaciones con los productores locales y nuestras comunidades.

Nosotros creemos en la solidaridad, el apoyo mutuo y la reciprocidad por lo que al apoyar esta campaña podrás recibir una recompensa especial hecha con cariño para ti:


t3fnyuqhdt2yzousubai

Actualmente, los países de África Occidental producen el 70% del cacao que se comercializa en el mundo, en estas plantaciones se viven condiciones de esclavitud y explotación infantil, unas cuantas empresas controlan el mercado mundial de chocolate mientras los campesinos ganan una miseria por el cacao que producen, por eso como cooperativa tejemos una relación directa y justa con nuestras familias campesinas quitando del camino a los intermediarios y coyotes que pagan precios de miseria y chingan a nuestra gente.

El cacao es una planta nativa del sur y sureste mexicano, los mayas fueron los primeros en sembrar cacao hace aproximadamente más de 2000 años. El fruto del árbol de cacao era considerada una semilla sagrada, la cual fue utilizada por los mayas como ofrenda para los dioses, “moneda” de cambio, para preparar bebidas sagradas como el XOCOLALT (chocolate), para dar fuerza en el trabajo y para curar.

Lo que nosotros buscamos es ELABORAR UN CHOCOLATE SANO EN EL QUE NO HAYA EXPLOTACIÓN DE NADIE PARA PRODUCIRLO, rescatando la manera artesanal de elaborarlo y las recetas tradicionales de nuestras comunidades, además de precios justos. Por eso para elaborar nuestro chocolate tostamos en comal de barro y usamos ingredientes naturales, orgánicos, de productores locales: la miel que utilizamos viene de la Sierra Sur y de la Costa, la panela o piloncillo nos llega de la Región Mixe, el amaranto que usamos proviene de una red de productoras de los Valles Centrales; gracias a todo esto generamos UN CHOCOLATE ESPECIAL CON CUALIDADES ÚNICAS.

El chocolate desde que está sembrado convive con otras plantas como el café, la guanabana y con el campesino, luego con quienes lo tostamos, molemos y entablillamos y al final con quien lo bebe o lo come. Toda esta fuerza y energia de la gente transforma el grano en una tablilla de chocolate.

Como cooperativa tenemos tres principios básicos:

  • AUTOGESTIÓN: generar y buscar por nuestra cuenta ingresos dignos
  • AUTONOMÍA: tomar nuestras propias decisiones y decidir colectivamente el rumbo de nuestra cooperativa
  • SOBERANÍA ALIMENTARIA: recuperar nuestra comida local-tradicional y nuestras semillas nativas

  • Como lo dice nuestro nombre, no pensamos que sólo haciendo chocolate vamos a cambiar el mundo, tenemos que dar mucha importancia a la convivencia y el aprendizaje como herramientas de liberación; la convivencia porque tenemos que retejernos de nuevo, encontrarnos, compartirnos y organizarnos; aprendizaje, en el sentido de recuperar los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos que nos permitan caminar hacia la autonomía. Con convivencia, aprendizaje y sobre todo organización podemos rehacer de nuevo el mundo, para nosotros, nuestras familias, nuestras comunidades y para los que apenas vienen.


    ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer esto y de apoyarnos!

    Pueden revisar la campaña en la página de Indigogo, por medio del siquiente enlace:

    https://www.indiegogo.com/project/chocolate-is-rebellious-chocolate-es-rebeldia–2/embedded

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s